Nociones Fog 01!

En la actualidad, las máquinas de niebla son quizás los dispositivos generadores de Efectos Especiales más utilizados en los show en vivo, escenario, producciones de TV y cine, teatro, y entretenimiento. Los avances en la tecnología durante los últimos años se han desarrollado a partir de antiguos dispositivos que emitían mucho de ruido y humo de mal olor hasta convertirse en dispositivos bastante silenciosos y capaces de producir grandes cantidades de niebla casi libre de olor. Las máquinas de niebla también han bajado de precio considerablemente en los últimos años de modo que, hoy en día, una máquina de humo se encuentra dentro del presupuesto de cualquier iluminador.

Pero, ¿cómo funcionan? Los detalles de la operación de cualquier máquina de humo puede variar entre los fabricantes, pero los fundamentos son los mismos. El fluido de Niebla es introducido a presión por una bomba dentro de un intercambiador de calor. El intercambiador de calor es un bloque de metal con un elemento de calefacción insertado en el. El elemento, controlado por un termostato, mantiene el intercambiador de calor a una temperatura alta. El intercambiador tiene un capilar que se utiliza para el paso del líquido a través de él. Mientras que el líquido se bombea en el intercambiador de calor, la alta temperatura hace que se vaporice y se expanda rápidamente. La rápida expansión del vapor, hace que sea forzado a salir por una boquilla o una serie de boquillas en la parte delantera de la máquina. Como el vapor se mezcla con el aire frío fuera de la máquina, al instante forma un efecto de aerosol opaco, en otras palabras, la niebla.

Si usted planea usar la niebla en una producción próxima, hay varios factores que usted debe considerar, como el volumen (cantidad de niebla que será necesaria), fuente (de donde provendrá la niebla), y salud y seguridad (detectores de humo y otras consideraciones) . Como con cualquier aspecto de la producción, la atención debe prestarse a todos los aspectos de un efecto de niebla. Al hacerlo se producirá un efecto mucho mejor y evitara muchos posibles problemas.

El volumen de niebla necesario para el efecto se rige por el lugar en que el efecto se utilizará. La mayoría de las máquinas de humo que están en el mercado tiene su volumen de producción expresado en pies cúbicos por minuto. Esta medida no está reglamentada pero merece la siguiente aclaración: estas medidas son aproximadas, si tenemos una máquina cuyas especificaciones dicen que tiene un volumen de producción “a máximo rendimiento” de 10.000 pies cúbicos por minuto, esto quiere decir que podrá llenar un escenario de 20 mtr. x 30 mtr. con un techo a 10 mtr. en aproximadamente 1 minuto. Observe que dijimos “al máximo rendimiento.” Esto es porque algunos atomizadores tienen una salida de niebla variable. La salida variable se logra mediante el control de la cantidad de líquido introducido en el intercambiador de calor. Esto le permite ajustar el volumen de niebla para lugares pequeños o más grandes y también para crear diferentes volúmenes de niebla en el mismo espacio.

La fuente de la niebla no es siempre una preocupación. Muchas veces, simplemente la niebla bombeada en el escenario durante un apagón de la iluminación es todo lo que se necesita. Habrá ocasiones, sin embargo, en que la niebla tiene que parecer provenir de una fuente específica. Esto es aplicable a diferentes escenas cuando generamos efectos en producción cinematográfica o de TV o Teatro. Cualquiera que sea el caso, puede que no sea posible contar con la máquina de humo cerca de donde el efecto tiene que ocurrir. En estos casos, se pueden utilizar conductos para dirigir la niebla. La mayoría de conductos de niebla se construye de cualquiera manguera o tubería de PVC rígido. Cualquier conducto utilizado para la niebla debe ser de al menos cuatro pulgadas de diámetro, cualquier tubo de menor diámetro puede constreñir la niebla y hacer que haya que compensar con la inyección de mas humo, con la consecuencia de mayor gasto de líquidos. Además, recuerden que la niebla no se crea hasta que el vapor de la máquina se mezcla con el aire fresco. Por lo tanto, un “espacio aéreo” de unos pocos centímetros se debe dejar entre la máquina y los conductos. Si la niebla tiene que viajar una larga distancia, un ventilador puede ser agregado al sistema a través de una conexión en estrella. La niebla no debe ser bombeado directamente sobre las aspas del ventilador, ya que esto romperá la niebla, dejando los residuos sobre el ventilador y la reducción de la producción global.

El ítem de salud y seguridad debe ser considerado siempre al añadir un efecto especial a un espectáculo. Cuando se utiliza la niebla en un espectáculo, puede ser una buena idea el advertir a su audiencia. Mientras que las máquinas de niebla y los líquidos se han desarrollado hasta el punto de que son completamente no tóxicos y seguros para su uso en torno a la mayoría de las personas, los asmáticos y otros con dificultad respiratoria pueden no querer someter a sus pulmones a cualquier estrés adicional. En cualquier caso, siempre debe utilizar la menor cantidad de niebla posible para crear el efecto deseado.

Otra cuestión a considerar es si con la niebla se activan los detectores de humo en el lugar de montaje del show. La sensibilidad de los sistemas de detección de humo varía mucho, por ello, es importante comenzar con las pruebas solo después de haber notificado al supervisor del local y, en caso necesario, al departamento local de bomberos. La participación temprana de estas personas en el proceso de pruebas de las maquinas de niebla ayudará a la prevención de posibles problemas que pueden llegar a surgir durante el show.

Con estos consejos, y un poco de sentido común, debería estar en el camino correcto para la utilización eficaz de la niebla en su próxima producción. Más información acerca de las máquinas de la niebla y el uso de la niebla en el escenario se puede encontrar en las siguientes fuentes, que fueron instrumentales en la redacción del artículo.

” Introduction to modern effects Atmospeheric ” – Publicado por ESTA, este articulo ofrece información general sobre las máquinas de niebla y sugerencias para su uso.

” The landscape lighting design and scene “, de Parker y Wolf – Una de las “biblias” de la tecnología de escenario. La sección de efectos de niebla y humo es corta, pero útil.

“ www.esta.org TSP / fogdocs.html”, dispone de suficientes datos de niebla técnica para la lectura de un día completo!

 Nociones Fog 02! _ El Único

Para los recién iniciados en el diseño de iluminación, los términos “humo” y “niebla” pueden llegar a ser términos un poco confusos. Agregando a esta confusión es el hecho de que los técnicos, vendedores y otros usan los términos “máquina de humo”, “máquina de humo”, y “máquina de humo” de manera intercambiable para cualquiera de las tecnologías disponibles para hacer efectos de humo o niebla. Echemos un vistazo a cómo las máquinas niebla difieren de sus homólogos de humo en el escenario.

Una máquina de humo calienta un fluido a base de agua/glicol para crear nubes de niebla blanca. Esta niebla se eleva en el aire y generalmente se dispersa en unos pocos minutos. La niebla es un gran efecto para sugerir humo, ocultando una aparición o desaparición, o en otras situaciones donde se necesita una nube opaca en el escenario.

La mayoría de las máquinas de humo o fogger calientan un fluido a base de agua/glicol, pero, en lugar de dispersarlo, producen densas nubes de niebla opaca, el hazer produce una fina niebla en el aire. La neblina se extiende para llenar el aire y dura mucho más tiempo que la niebla producida por una fogger. Si bien esta niebla puede ser vista por el público – si realmente la está buscando – no es opaco y no oscurece u obstruye la acción en el escenario.

Entonces ¿por qué usar una fogger en lugar de una hazer? Una máquina de humo se utiliza mejor cuando se quiere mostrar la iluminación, o hacer que un efecto de luz aparezca más grande o más dramático. Las gotitas de niebla que el hazer pone en el aire se dispersan apenas lo suficiente como para pasar inadvertidos por el público, hasta que un rayo de luz brilla a través de la bruma y se refleja en de ellas. Usted probablemente ha visto un efecto similar cuando el sol brilla a través de una ventana en una habitación y se refleja en las partículas de polvo.

Un ejemplo: si tenemos un PAR64, éste puede con un gel de color ámbar profundo producir una agradable isla de luz fuerte alrededor del artista. Con la niebla en el aire, sin embargo, el personaje parece estar envuelto en un rayo de luz dorada. El PAR no sólo iluminará al artista, el paisaje y suelo del escenario, sino que va a encender el aire mismo. Del mismo modo, si estás usando luces en movimiento en una producción, un hazer puede significar la diferencia entre los dibujos en movimiento sobre el escenario, paredes y rayos de luz danzando dramáticamente a través del aire.

La mejor forma que hemos encontrado para usar un hazer en una producción es que el humo se encuentre en el aire constantemente, desde el momento en que el público entra. De esta forma la niebla sólo es detectable en el marco de la “atmósfera” en el interior del espacio de actuación. Dependiendo del tamaño de su espacio, es generalmente una buena idea para empezar las preliminares unos treinta minutos antes de la hora fijada para que la audiencia llegue al lugar. La mayoría de hazers ofrece control sobre la cantidad de humo producida, y es una buena idea hacer funcionar la máquina en plena potencia durante la bruma inicial. Una vez que una cantidad adecuada de humo está en el aire, la máquina puede ser configurada para ejecutarse constantemente a un menor volumen, o en intervalos durante la ejecución. El control DMX o analógico de la iluminación y en especial las maquinas puede ayudar en esta tarea, muchas veces es conveniente inyectar un bombeo de bruma en el aire unos segundos antes de cualquier efecto que se vaya a generar. Un hazer puede ser una herramienta realmente poderosa para añadir el ambiente adecuado para su producción. La única que le da un control total de la neblina, lo que le permite hacer de su presentación “LA MEJOR”.

Nociones Fog 03! Trucos

Convertite en un verdadero Técnico de Stage!

Una cosa que he aprendido de trabajar en escenarios es que a veces un problema difícil, se pueden resolver mirando los equipos existentes en una manera nueva. Es en este espíritu que estamos escribiendo esta edición de datos utiles. Queremos referirnos a dos problemas del los efectos especiales y ofrecer nuestras sugerencias para su solución mediante el uso de la niebla.

Problema #1! hacer aparecer niebla en el escenario mientras la máquina de humo se mantiene fuera del escenario.

La solución a este problema se conoce comúnmente como conductos, y es útil en cualquier momento que usted necesite hacer aparecer niebla en alguna parte, pero no puede tener la máquina de humo en el lugar. Muchos tipos de materiales, tanto flexibles como rígidos, pueden ser usados para construir conductos para la niebla. El diámetro mínimo de los conductos debe ser de 4″, con diámetros más pequeños puede causar que la niebla se recondense en líquido. Preferimos manguera flexible de 4″ ya que es fácil de conseguir y son económicas, aunque puede que no sea lo suficientemente duradera como para sus necesidades. El tubo de PVC rígido también se puede utilizar, y los muchos accesorios disponibles (conectores “Y”, codos de 90 grados, etc.) hacen una gran opción para sistemas complejos de conductos.

Una cosa importante para recordar es que el vapor que sale de la máquina necesita mezclarse con el aire para crear niebla. Por lo tanto, usted debe tener un espacio de aire de 3-4 pulgadas entre la parte delantera de la máquina de humo y sus conductos. Si está usando la manguera flexible como conducto, puede crear un marco de alambres para conectar la manguera a la Fogger manteniendo el espacio aéreo. Con PVC rígido, puede simplemente colocar la máquina de humo a unos cuantos centímetros por delante del conducto.

Si la niebla necesita para recorrer una larga distancia, recomendamos añadir un ventilador para el sistema. Nunca se debe soplar la niebla a través del ventilador, ya que esto va a romper la niebla y puede dañar el ventilador también. Por el contrario, añadir una “Y” de conexión a la tubería y conectar el ventilador a una pierna de la “Y”.

 

Problema #2! Hacer aparecer humo del un traje de un artista, intérprete o ejecutante.

La primera vez que vi este problema en particular – y su solución – fue en una puesta en escena de un video musical. En este, uno de los personajes tenia que despedir humo de entre su ropa, como si acabara de salir del infierno. El director técnico estaba perplejo, y no entendía como el humo tenía que parecen venir del cuerpo del actor, y no de una sola zona en su traje. La solución era simple, barata e ingeniosa.

Para hacer aparecer humo de un traje de un artista, intérprete o ejecutante, usted necesitará un poco de la cooperación del departamento de vestuario. Si es posible, el actor debe ser vestido con ropa suelta y puede mantenerla un poco cerrada. Un buen ejemplo sería traje de negocios de un hombre, de un tamaño demasiado grande para el actor. Justo antes de que el actor sale al escenario, tienen un ayudante que va a de dirigir la salida de un nebulizador pequeño en la chaqueta del traje (y quizás hasta las dos piernas). Se debe tener cuidado al hacer esto, ya que el vapor en la parte delantera de la máquina es lo suficientemente caliente como para causar quemaduras. Permitir un pequeño espacio de unos centímetros, hará que el actor se proteja y le dará el espacio aéreo a la maquina necesario para crear la niebla.

 

Como el actor camina en el escenario, sus movimientos hacen que la niebla escape de la vestimenta, lo que hace parece que le sale humo. El efecto puede ser mejorado por el actor dando palmaditas por su traje, empujando más niebla por las costuras. Este efecto también funciona muy bien para hacer parecer que los personajes acaban de salir de una explosión o un incendio.

Estos dos trucos son sólo la punta del iceberg cuando se trata de usar la niebla. Una de las alegrías de trabajar en efectos especiales es la solución de problemas viejos con ideas nuevas y originales. Si usted tiene un “truco de niebla” favorito que le gustaría compartir, o un “problema de niebla” que pudo o no solucionar, por favor envíelo a nuestro e-mail.
Mas info en www.usaliquids.com o por consultas en info@compactogroup.com