dicas-efeitos-atmosfericos

AÑADILOS A TU SHOW, EVENTO, PRESENTACIÓN ATRÉVETE A INTEGRARLOS Y VERÁS LA DIFERENCIA!

Estamos seguros de que más de una vez te has planteado como darle un toque especial a tu espectáculo, concierto… En este artículo te vamos a comentar brevemente cuáles son los diferentes efectos atmosféricos que puedes integrar en tus eventos, cuáles son las máquinas y accesorios adecuados para conseguirlos y, por último y no menos importante, qué líquidos se necesitan.

Humo

dicas-efeitos-01El efecto humo se consigue calentando un líquido hasta que la reacción química lo convierte en vapor. Se tratará de una nube muy densa, que saldrá de la máquina y que quedará claramente delimitada en el espacio.
Las máquinas tradicionales de humo mediante las que creamos este efecto son las denominadas FOGGER. Su característica principal es que nos permiten conseguir un efecto rápido y de gran volumen. Necesitan un periodo de calentamiento, que varía dependiendo de cada modelo.
Los líquidos que utilizan las máquinas FOGGER de todas las marcas son producidos en base a agua, las líneas de líquidos de USA son los Pro, Dj, Out Door, Stage & Studio, Low Fog y Haze Oil-Free . Se diferencian en la densidad de humo que se consigue y en el efecto final que se logra de acuerdo al líquido utilizado.

Niebla

dicas-efeitos-02Cuando hablamos de niebla nos estamos refiriendo a la necesidad de conseguir crear un ambiente de humo uniforme… y no a una nube compacta, como en el caso del humo.
En el caso de la niebla, hacemos que las partículas que salen de la máquina estén a temperatura ambiente. Al no estar más caliente que el aire, el humo tiende a expandirse más lentamente, pero rellenando uniformemente el espacio y creando una atmósfera mas homogénea.
Con las máquinas Hazers podemos conseguir esta niebla a través de dos sistemas, que se diferencian principalmente en el tiempo necesario para conseguir el mismo volumen y la estabilidad de la partícula en el ambiente.
•La primera opción es la que utiliza la tecnología HAZER. Consiste en descomponer un líquido
(Basado en aceite) inyectando aire con un compresor. De esta manera conseguimos el efecto
Inmediatamente, sin necesidad de calentamiento de la máquina. El líquido que utilizan estas máquinas es el Haze Crack-Oil.
La máquina HAZER es mas lenta que otros modelos, pero tiene la ventaja que la partícula que crea se mantiene más tiempo en el ambiente.
•La segunda opción para conseguir el efecto niebla es la tecnología denominada FAZER. Su principal ventaja es que permite conseguir más rápidamente el efecto niebla, en menor tiempo que las HAZER, aunque para ello necesita calentar el líquido. En este caso, el humo no sale directamente al exterior desde el calderín sino que un ventilador refrigera el humo en un compartimiento, antes de ser expulsado.
El líquido que utilizan las máquinas FAZER de todas las marcas es el Haze Oil-Free de USA.

Los objetivos fundamentales a alcanzar cuando utilizamos máquinas de los efectos de niebla y humo son la creación de ambientes y el refuerzo de los efectos de iluminación.
Las aplicaciones más frecuente de los efectos de humo y niebla son: la refracción de haces de luz en escenarios y shows laser, la creación de espacios, ambientes y atmósferas de ficción en todo tipo de diseños escénicos y en locales destinados al ocio.
Además, son un refuerzo insustituible de la iluminación ambiental y espectacular. Las partículas de humo y niebla “flotan” en suspensión en el aire del espacio escénico, sirviendo de “soporte sólido” para que la iluminación sea “vista en el vacío”. Con ello conseguimos efectos de movimiento, de dramatismo y de volumetría, que crean un gran impacto visual.

Es importante destacar cómo una sencilla y económica máquina de efectos atmosféricos puede contribuir a mejorar notablemente el resultado de una determinada producción.

Humo bajo

dicas-efeitos-03La principal característica de este efecto es que el humo no tiende a subir, sino a bajar.
Antes de salir del aparato, el humo pasa por una zona en la que es refrigerado. La temperatura de las partículas desciende de una forma considerable y, al ser expulsadas de la máquina, no tienden a expandirse como en los modelos anteriores.
Los dos modelos de diferentes fabricantes que consiguen el humo bajo son el ICE MACHINE (que llevan incorporada una máquina FOGGER generalmente de 1000w) y los modelos tipo COLDFLOW, que son refrigeradores del caudal de humo, pero que tienen la particularidad de que, además, pueden ser utilizados por máquinas de humo FOGGER de cualquier otro fabricante.
Su costo suele ser más elevado que el de las máquinas de humo y niebla, debido a la necesidad de usar más tecnología.
Este tipo de maquinas solo funcionan con el líquido Smoke “Low Fog” de USA Liquids.
Generalmente este efecto va asociado directamente a la creación de ambientes “mágicos” y etéreos. Siempre ha sido un efecto muy apreciado en aquellos diseños que persiguen un fuerte impacto creativo.
En el caso de que el aparato esté colocado en el suelo, puede conseguirse el efecto óptico de crear la sensación de “flotar” sobre las nubes o de estar en un entorno paradisíaco. El hecho de que el humo tienda a caer permite crear originales efectos como el de cascada. Este efecto se consigue situando la máquina en alto, haciendo de esta forma que el humo caiga de forma libre hacia el suelo.

Nieve

dicas-efeitos-04La máquina que permite crear el efecto de copos de nieve cayendo es la FOAMER MACHINE. Colocando la máquina a una cierta altura se consigue que caigan pequeños copos de espuma, creando el efecto nieve.
El líquido que se utiliza para lograr este efecto es el USA Foam Fluid.

 

 

 

 

Espuma

dicas-efeitos-05El efecto espuma se consigue utilizando maquinas más importantes, de mayor porte y con capacidad de procesar mayor caudal de líquidos. De esta forma se crea un flujo continuo de espuma, que se acumula desde el suelo. Llegar a crear grandes volúmenes es el objetivo de este tipo de efecto, tapando a la audiencia como en las denominadas ESPUMA-PARTY.
En este caso, el líquido que se utiliza para crear espuma es de las mismas características quimicas del liquido de nieve pero es preparado en concentraciones mayores, USA Hi-Foam Fluid es su denominación de origen.

Burbujas

Usando una máquina de burbujas para crear diversos efectos teatrales es una gran manera de agregar un sentido de la magia y belleza a cualquier presentación o show. Así como hay diferentes tipos de máquinas de burbuja, hay también diferentes tipos de líquidos para máquina de burbujas. Es posible que desee experimentar con algunas antes de su actuación.

Genere una cascada suave de burbujas colocando varios equipos generadores de burbujas cerca del techo, parecerá que están cayendo por arte de magia.

Dirigir la salida de una maquina de humo de tamaño pequeño hacia el ventilador de ingreso de aire de su máquina de burbujas para crear una tormenta de burbujas llenas de humo. Esto hace que las burbujas sean más visibles para el público, más después de un tiempo irrumpen en pequeñas nubes de niebla, que es otro efecto interesante.

Use una luz estroboscópica con una nube de burbujas en cascada. Esto produce un efecto dramático y fascinante para las secuencias de sueños en obras de teatro y musicales, espectáculos de rock, los actos discoteca o cualquier otro tipo de espectáculo que requieren este tipo de efecto.

Efectos de burbujas se están utilizando en muchas producciones de entretenimiento televisivo y de teatro, grandes bandas de rock están empezando a incorporar en sus shows la emoción de las burbujas, como Areosmith, Britney Spears y The Pussycat Dolls

IMPORTANTE:

  • Nunca deje de leer el “Manual de Instrucciones de la Maquina” como primer paso antes de utilizarla, esta regla es aplicable a cualquiera de los efectos que se necesite generar.
  • En las maquinas de tipo Fogger (con caldera de calentamiento) deben dejar una DISTANCIA DE SEGURIDAD de 50 cm como mínimo entre la salida de la maquina y la gente.
  • El mantenimiento de su máquina de humo es algo que deberá tener en cuenta con regularidad y en especial después de cada uso. Siempre debe limpiar la máquina de humo de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Agua destilada es lo que se debe utilizar para hacer esta limpieza, cualquiera sea el tipo de máquina que desee limpiar. Las maquinas de niebla HAZER que utilizan formulaciones en base a aceites, son la EXCEPCIÒN a esta regla.
  • El factor más importante que puede afectar en especial a las máquinas de humo, es su elección de líquidos. Es muy importante elegir un líquido de marca reconocida, esto, sin duda, reducirá los problemas de manera significativa. Utilizar líquidos de marca incierta sólo añadirá más riesgo y costos de servicios de mantenimiento. Piense en este escenario, si alguien ya ha gastado mucho dinero en una máquina de humo cara, ¿por qué ahorrar en algo que es muy importante y vital para el corazón de la máquina de niebla?. Otro tipo de líquidos contienen productos químicos de menor calidad, con menos pureza y mayor cantidad de agua, esto reduce su tiempo de efecto en el ambiente y hace que desaparezca más rápido . . .
  • No permita que el líquido de niebla se contamine. Siempre vuelva a colocar las tapas de los contenedores de liquido y de los tanques contenedores de líquidos de las maquinas inmediatamente después del llenado.

 

Y por último… la pregunta que seguramente te estarás planteando: ¿pueden ser dañinos los líquidos utilizados para crear EFECTOS ATMOSFERICOS (niebla, nieve, humo, espuma o burbujas)?
Rotundamente… NO.

Para mas datos visiten www.usaliquids.com y pueden dejar sus comentarios . . . o en Facebook nos encuentran como Alejandro Massei.